Compartir

Llega el calor, llegan los parásitos

perro en la playa

Con la llegada del calor vienen también esos molestos parásitos externos para nuestras mascotas. Nos referimos a los mosquitos, pulgas y garrapatas, que ya de por sí son incómodos y causan molestias, pero más importante aún son las enfermedades que pueden transmitir.

Mosquitos

Existen muchos tipos de mosquitos por esta zona, pero realmente hay dos especies que causan problemas en nuestras mascotas. Hablamos del mosquito que transmite la leishmaniosis canina (Flebotomo) y el de la filariosis o gusano del corazón (Culex).

Estos insectos, son responsables de la transmisión de estas peligrosas e importantísimas enfermedades. Son muy abundantes en la cuenca mediterránea y están presentes todo el año, siendo más abundantes en los meses de calor.

Por ello, tenemos que impedir en la medida de lo posible, que pueda acercarse y picar a los animales. Así tendremos menos posibilidades que puedan transmitir alguna enfermedad.

Garrapatas

Las garrapatas (plomillos, chinchorros…..) pertenecen a los arácnidos y son capaces de transmitir enfermedades graves. Hay varias especies de garrapatas, pero la mayoría tienen el mismo modo de acción y peligrosidad.

Se ancla a la piel para alimentarse de sangre y es en este momento cuando pasa al causante de la enfermedad, que pueden ser virus, bacterias, protozoos….

Son causantes de enfermedades como la Erlichiosis, Enfermedad de Lyme o borreliosis, anaplasmosis…

Pulgas

Estos incómodos insectos causan más picor y molestias por rascado que transmitir enfermedades, aunque pueden pasar algunas.

El principal problema es el prurito (picor) de la picadura, llegando su saliva a provocar alergias en piel (la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga o DAPP). Pero también contagian una tenia como es el dipilidium caninum, causante de una parasitosis importante.

En resumen, con la llegada del buen tiempo llegan también muchos incómodos compañeros de viaje. Y por tanto, debemos proteger a nuestros amigos contra estos agentes causantes de infinidad de problemas como hemos visto.

En el mercado disponemos de múltiples productos y presentaciones para hacer frente a los ectoparásitos. Ya sean pipetas, collares, comprimidos, champús,…

No olvides proteger a tu animal de compañía, él te lo agradecerá enormemente.

Dejar un Comentario